Entrelazar los valores académicos con los deportivos formando jugadores de talento: esa es la ideología de un club como Estudiantes de La Plata. Los aportes internacionales de antaño y las mejorías infraestructurales de ahora lo convierten en una institución respetada.
Tal seriedad se ve reflejada en el actuar de quienes portan el escudo del ‘’León’’ en el pecho. Desde pequeños denotan en sus palabras una formación exclusiva propia del mismo Juan Sebastián Verón. El joven arquero de la cuarta división, Nahuel Yzaurralde, describe al ‘’Pincha’’ cómo ‘’un club enorme que brinda todo para progresar’’.
– ¿Cómo ves la actualidad del club en líneas generales?
En temas de infraestructura Estudiantes está muy bien. No me puedo quejar desde ese punto de vista. Con respecto a lo futbolístico se reforzaron bien. Aunque no están pasando por su mejor momento, hay muchos jugadores nuevos que le están aportando bastante al equipo. Podría decirse que la actualidad es buena.
– ¿Qué representa Juan Sebastián Verón para vos y el equipo?
Representa Estudiantes mismo. Es una persona que intenta inculcar valores en base al trabajo, respeto y humildad. Él es el impulsor de la construcción de la nueva cancha. También ha creado una escuela para jugadores en la cual yo terminé el secundario. Por Estudiantes ha hecho mucho. Es una persona muy respetada en el club y en el mundo del fútbol.
– ¿Pensás que se está haciendo un buen trabajo con las inferiores?
Totalmente. Estudiantes le da mucha importancia. Quizás en otros clubes no sucede lo mismo porque son equipos con muchos recursos económicos y optan por traer otros jugadores, pero acá se le da bastante importancia. Actualmente hay un gran porcentaje de chicos del club que están en la primera. Eso motiva mucho porque sabés que te están viendo y te tienen en cuenta. Todas las semanas va un grupo a entrenar a primera. Yo que soy arquero tuve la suerte de entrenar con Mariano Andújar. Personalmente estoy en un club que de arqueros sabe muchísimo. Están muy bien formados. El hecho de entrenar seguido con la primera te motiva bastante.
– Sobre el nuevo estadio, ¿Qué opinás?
Es hermoso. Tuve la posibilidad de estar ahí y la sensación que se vive dentro es única. Uno de mis objetivos es debutar en esa cancha. Primero estar en la inauguración y después poder debutar ahí con la camiseta del ‘’Pincha’’.
– ¿Te ves jugando con los profesionales muy pronto?
Todavía me quedan dos años para firmar contrato. En 2021 exactamente. Todavía tengo compañeros arqueros de categorías más grandes, por lo que la prioridad la tienen ellos. Actualmente estoy enfocado en la cuarta división. Después se verá si surge la posibilidad de un contrato. Todavía no he hablado nada ni con Estudiantes ni con ningún otro club. A veces se vuelve difícil para los arqueros.
– Sabiendo el reto que significa ser arquero, ¿qué te hizo elegir esta posición?
Cuando era chico siempre me quedaba jugando a la pelota con mi tío, quien es como mi papá. Y siempre que me tiraba la pelota yo la agarraba con la mano. Él fue quien me hizo elegir esta posición por así decirlo. Después me metí en una escuela de fútbol como arquero. Aprendí lo básico y con el tiempo me perfeccioné. Lo que nosotros tenemos de distinto a los demás jugadores es el hecho de la concentración. Más allá de que todos tienen que estar concentrados dentro de la cancha, el arquero es fundamental. Perdés la concentración y estás 1-0 abajo. Como arquero tengo más resistencia. Nuestros entrenamientos son más específicos.
– ¿Tenés alguna cábala personal?
Soy muy cabulero. Por ejemplo: si yo jugué un partido contra Boca y me fue bien, intento hacer todo lo que hice esa semana para que el próximo partido me sienta igual. Adentro de la cancha me hago la señal de la cruz. Por ahí son cosas tontas pero a mí me hacen sentir bien antes de atajar en un partido.
– ¿Recordás algún partido que haya sido especial para vos?
Mi partido favorito es sin dudas contra Boca este año. Ellos venían invictos y les ganamos 2-1. Todo el equipo jugó bien. Yo tapé dos lindas pelotas. Por el contexto que significa ganarle a Boca ese es uno de mis partidos favoritos con la camiseta de Estudiantes.
– Imagino que los clásicos también forman parte de tus partidos importantes.
Sin dudas, acá el Clásico de La Plata se vive a flor de piel. Tuve la suerte de jugarlo en la sexta división. Es una experiencia hermosa por lo que no quiero imaginar cómo será en la mayor. En juveniles es una sensación única. Claramente es otro partido. La Plata es grande pero todos los que jugamos en Estudiantes y Gimnasia nos conocemos. Por ahí vas a un boliche, te los cruzas y los saludas. Es uno de los clásicos más apasionantes. Siempre terminamos dividendo puntos. En juveniles es muy parejo.
– Recién hablabas de Andújar. ¿Qué significa para vos?
Él siempre te aconseja a la hora de trabajar. Cuando cometes algún error te corrige para que mejores. Te dice tus virtudes. Yo soy tímido para preguntar, pero a veces le consulto lo que me falta y me responde que técnicamente estoy bien. Más que eso no tuve la oportunidad de charlar.
– ¿Hay algún otro arquero que admires?
Del futbol argentino me gusta mucho Guido Herrera de Talleres. Me parece un arquero con gran carácter y me gusta el saque que tiene. Otro que también me gusta es Unsain de Defensa y Justicia. Es un arquero con gran juego en los pies, gran elasticidad y es potente de piernas. De ambos intento sacar lo mejor. A nivel europeo me gusta Ter Stegen. La precisión que tiene es increíble. Aunque mi ídolo de toda la vida es Peter Cech por más que ahora esté retirado.
– Siendo que Estudiantes es una institución con grandes valores académicos, ¿cómo es para un chico afrontar el fútbol y la escuela a la vez?
Se me hacía muy difícil. A la mañana entrenaba y a la tarde tenía que ir al colegio. Había días que entrenaba a las 08:00, terminaba a las 10:00 y tenía que ir a las 14:00 al colegio. Me quedaban cuatro horas para prepararme. Por ahí no tenía un lugar donde dormir porque yo no estaba en la pensión. Eso se me hacía muy complicado, tedioso y pesado. Por suerte terminé el colegio el año pasado y ahora encaro las cosas de manera distinta. Reparto las tareas mejor. Hasta tengo la posibilidad a estudiar idiomas.






